La donación voluntaria es la clave para salvar vidas, sin embargo hay poca presencia de estas personas para donar sangre.
Ver: El folclore panameño asoma en Saransk... Samy fue la estrella principal
El 7% de los panameños ha donado
Según cifras del Ministerio de Salud (Minsa), en Panamá, para el año 2005, el porcentaje de donantes voluntarios fue de 3%, cifra que ha ido en aumento hasta alcanzar un 7% en 2016. Las donaciones voluntarias se han convertido en un reto social, no solo para garantizar abastecimiento de sangre en las instalaciones de salud, sino también para aumentar la seguridad transfusional.
La viceministra de Salud encargada, Dra. Itza Barahona de Mosca, explicó que los hombres pueden donar si están saludables cada tres meses y las mujeres cada cuatro meses.
Agregó que de la sangre se obtienen otros beneficios como lo son las plaquetas y plasma, por lo que se requiere más voluntarios.
En el país actualmente las instalaciones del Minsa y la Caja de Seguro Social que cuentan con bancos de sangre son: el Hospital Santo Tomás , el Hospital del Niño, el Hospital de Especialidades Pediátricas Omar Torrijos Herrera, el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid y el Instituto Oncológico Nacional. "Hace falta que más personas done", recordó Barahona.
Entérate aquí: Kenny Man, con ganas de apretarle el 'bam bam' a Jacky Guzmán
El Estado aprobó la ley del nuevo Hemocentro, que es un centro más especializado para facilitar la clasificación de la enfermedad y que haya sangre disponible para todo el país, recalcó la Dra. Barahona de Mosca.